Angiomas - Hemangioma
Son manchas rojas, rosas, violáceas o azul violáceas que pueden aparecer en cualquier zona de la piel, lesiones superficiales formadas por un acumulo de pequeños vasos sanguíneos agrupados, su tamaño puede variar desde pequeño hasta lesiones que cubren toda la pierna o el brazo.
Cuando se presentan deben ser valorados en su origen y evolución por un médico dermatólogo, para que verifique la necesidad de aplicar un tratamiento, pues son susceptibles de regresión. Agrupa a varias malformaciones vasculares, entre las principales están el nevus flameus o mancha salmón y la mancha en vino de Oporto, luego están los hemangiomas (llamados angioma fresa o tuberoso y angioma cavernoso).
El nevus flameus o mancha salmón: es una lesión vascular de aspecto sonrosado. Suele presentarse como pequeños vasos finos en la superficie, generalmente en la frente, la nariz y la región occipital de niños recién nacidos.
La mancha en vino de Oporto: Suele ser de color rojo o rojo azulado, más común en la cara y cuello, puede llegar a cubrir toda la cara o parte del cuerpo. El nevus en vino de Oporto generalmente es liso y no destaca de la piel que lo rodea, el láser en el tratamiento de estas lesiones ha mejorado mucho su aspecto
El angioma cavernoso: es el más profundo. Los vasos que lo conforman están integrados en una especie de corporación bajo la piel y confieren al angioma un aspecto azulado. Esta lesión puede suponer un problema dermo-estético hasta el punto de plantear la posibilidad de la incorporación de un tratamiento quirúrgico al proceso.