Lunares - Nevus
Un lunar es un acumulo de células en una formación elevada o plana, generalmente pigmentada presentes desde el nacimiento, algunos aparecen más tarde en la niñez y siguen apareciendo en la mayoría de las personas hasta cerca de los 40 años de edad.
En las personas de mayor edad, los verdaderos lunares tienden a involucionar. Es un tumor? ……si lo es, generalmente benigno y al examen clínico dermatológico, el análisis de sus características lo confirmará.
Son generalmente redondos u ovalados, con una superficie lisa y un borde definido, usualmente, de menos a 5 mm de ancho, frecuentemente en forma de cúpula, de un color desde rosado, marrón o café en un solo tono, más oscuros en las personas de piel o de cabello oscuro, que en las personas de piel clara o de cabello rubio.
Recuerde vigilarlos, conocerlos, localizarlos y si hay nuevas lesiones sospechosas, observa cambios o molestias persistentes, acuda a su revisión dermatológica, y evite transformaciones en malignidad, que en nuestro país por la severa exposición a la radiación solar son de mayor riesgo.