Melanoma
El melanoma es el tipo más GRAVE de cáncer de piel. Con frecuencia el primer signo de un melanoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar, pero también puede aparecer como un lunar nuevo, anormal o de aspecto preocupante.
Entre los subtipos más importantes están melanoma de extensión superficial, mánchas marrones irregulares más comunes en personas de raza blanca, melanoma lentigo maligno que generalmente aparece en las personas de edad avanzada, en la piel dañada por el sol , de cara, el cuello y brazos. Melanoma nodular que muestra un nódulo de nova formación obscuro o azulado a veces sin color (melanoma amelanótico), melanoma lentiginoso acral lesiones pigmentadas longitudinales cafés o negras en áreas no pilosas, como las palmas, plantas, dedos de manos y pies o bajo la uñas, especialmente en personas de piel trigueña u obscura.
Recuerde, no acuda a cualquier sitio cosmético e incluso con un médico que pretenda quemarlo, o evaporarlo sin un estudio serio, su vida puede correr grave peligro.
Ante la sospecha clínica de melanoma realizaremos la revisión cuidadosa por dermatoscopía de epiluminiscencia y si los parámetros de alarma se confirman, esta lesión debe ser sometida a una biopsia y de acuerdo a las características de la muestra se analizará la necesidad de solicitr inmuno-histoquímica (IHC), hibridización fluorescente in situ (FISH) o hibridación genómica comparada (CGH). El informe nos da el diagnóstico de melanoma, su profundidad (en milímetros), índice mitótico, etc.
Solo ahí tendremos un diagnóstico definitivo y podremos según el pronóstico, guiarlo en las combinaciones terapéuticas a realizarse….Estamos para preservar su vida.