Queratosis Actínica
Son lesiones en costras o escamas permanentes en las áreas foto expuestas que no curan y recidivan reiteradamente, localizadas en cara, cuero cabelludo, dorso de las manos, escote o labios (queilitis actinica), lugares que a menudo están expuestos al sol.
Más alto es el riesgo en personas de piel clara, pieles con largos años de exposición solar ( personas mayores) o si es receptor de algún transplante .
Las queratosis actínicas han sido descritas como un precursor de cáncer o una lesión precancerosa, como un carcinoma in situ, y estos pueden evolucionar a carcinoma de células escamosas invasivo con la capacidad de metastizar, casi todos los carcinomas escamosos se iniciaron en una queratosis actínica.
Estas lesiones evolucionan lentamente durante años y es mejor tratarla en las primeras etapas. Si presentas este cuadro tu dermatóloga te proveerá de la alternativa terapéutica adecuada a tu caso: la criocirugía, la terapia fotodinámica y/o medicamentos tópicos antitumorales, más la instalación de un programa preventivo te serán de gran ayuda y evitarás su maligna evolución.